Casa en Ullibarri
1990/1991

La vivienda individual suele estar más condicionada a las inquietudes del cliente que otros encargos. Los factores culturales, de relación social, etc, determinan habitualmente los resultados.
En este caso la relación cliente-arquitecto viene complementada por una ordenanza estricta que sólo permite la existencia de cubiertas inclinadas y reduce el catálogo de materiales a los habituales del lugar.
Hemos elegido para esta pequeña casa la imagen de pabellón. Este se quiebra en su mitad para articular un acceso lateral aportando luz desde la mejor orientación.
El frente a la huerta se acristala en su totalidad, evidenciando la presencia de dos plantas edificadas, la superior adaptada a la cubierta sin espacios residuales.
Esta sencilla construcción de paredes de carga permite, mediante pequeños gestos, un resultado alejado de populismos y de bajo coste económico.
La cubierta es de teja cerámica plana y el canalón, de aguas pluviales autoportante, se desliga de la fachada lateral.

Cliente:
Carlos Lasagabaster
Arquitectos
Roberto Ercilla
Miguel Angel Campo
Colaboradores
Ernesto Larreategui. Delineante
Javier Bárcena. Arquitecto
Eduardo Martín.Cálculo Estructura
César San Millán.Fotógrafo
Arquitectos Técnicos
Javier Valdivielso
Empresa Constructora
Por gremios
Superficie
175 m²
Presupuesto
95.000 m²

-Vitoria-Gasteiz. Guía de arquitectura. Colegio Oficial de Arquitectos Vasco navarro. 1ª Edición Vitoria, 1995. A+T ediciones. Pág. 202
-Arquitectura Española Siglo XX. Manuales arte cátedra. Ediciones Cátedra S.A. 1997. Madrid. Pág. 564

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/16220.html#.U3MqnHaylCM

01-VIV.LASAGABASTER.jpg 02-VIV.LASAGABASTER.jpg 03-VIV.LASAGABASTER.jpg 04-VIV.LASAGABASTER.jpg 008-VIV.LASAGABASTER.jpg 004-VIV.LASAGABASTER.jpg
proyecto