Concurso Viviendas Entremutilvas
Pamplona

El proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta la eficiencia energética, el aislamiento a ruido, la hermeticidad y otros factores que contribuyen al máximo confort interior de las viviendas. Éstas se han planteado buscando la mayor optimización de la edificabilidad, evitando generar terrazas en espacios residuales de la parcela.

Las viviendas cuentan con dos, tres o cuatro dormitorios, y se ha optado por una distribución flexible, que permite redistribuirlas según las necesidades de los usuarios o la propiedad, con tan solo añadir o quitar tabiques interiores, sin afectar a la estructura ni las instalaciones. De este modo, pueden ampliarse los salones, unirse a las cocinas, combinar habitaciones, etc. Además, el número de viviendas adaptadas puede aumentarse si fuera preciso por necesidades futuras, ya que se ha respetado la base de la vivienda de tres dormitorios para su diseño. En todos los casos, la distribución propuesta en el proyecto corresponde al cumplimiento de las exigencias de las normativas de aplicación y de los pliegos de concurso.

Se ha optado por una fachada de paneles de aluminio, sin mantenimiento, cuyos huecos tienen contraventanas que pueden abrirse y cerrarse por los usuarios. Esta fachada constituye la primera piel del edificio, y permite la colocación del aislamiento continuo por el exterior, impidiendo la existencia de puentes térmicos. Las piezas de fachada se han ordenado partiendo de un módulo, que permite una imagen ordenada, que combina muy bien con el dinamismo que generan las contraventanas. Se ha seguido una distribución rigurosa de los huecos incluso en Planta Baja, para conseguir la imagen deseada.

Tras la fachada, aparece una segunda piel, que hace la función de colchón térmico y acústico. Los armarios, cocinas y terrazas que envuelven al edificio permiten generar cámaras de aire, reduciendo las pérdidas de calor y el descenso del ruido aéreo. La fachada Sur se ha calculado para que el sol entre en invierno en las zonas habitables, quedando limitada por los balcones su entrada en verano, para impedir ganancias excesivas de calor.

Tercer Accésit
Cliente:
Nasuvinsa
Arquitectos
Roberto Ercilla
Javier Lafita
Superficie
3758.00 m2
Emplazamiento
Pamplona
Entremutilvas.jpg Entremutilvas2.jpg Entremutilvas3.jpg Entremutilvas planta tipo-01.jpg Entremutilvas planta tipo2-01.jpg Entremutilvas planta tipo3-01.jpg
proyecto