Tabakalera. Concurso
2008. San Sebastian

Dado que estamos hablando de un edificio público, su presencia desde la ciudad es muy escasa. Su perfil horizontal, el arbolado y los edificios próximos lo ocultan.

Es imprescindible que Tabakalera sea un referente desde el centro de la ciudad, que tenga visibilidad.

Para ello, proponemos la incorporación de una planta superior, una gran pérgola acristalada a modo de lámpara urbana que, rebasando los obstáculos, permita identificar el edificio.

Éste debe abrirse a Donostia,  para lo que practicamos una gran apertura lateral en la fachada, a nivel de planta primera, que establece una relación directa entre la futura plaza elevada y el edificio a través de la Sala Polivalente.

La propuesta parte de una idea muy clara: la creación de un nuevo espacio, luminoso y diáfano, en contraposición a la preexistencia pesada, de aspecto fabril.

Para ello se constituye una gran planta superior, acristalada, con visión panorámica sobre Donostia, con luz cenital regulable. Por último, todas las imágenes actuales de difusión de Tabakalera la representan vista desde el aire. La nueva planta superior, con sus diferentes capas de vidrio y celosías, actúa de 5ª fachada del edificio, la de mayor tamaño, a modo de gran pantalla en referencia a la actividad del Centro –que permite visualizar imágenes desde el aire según la orientación de las lamas.

Cliente:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Arquitectos
Roberto Ercilla
Iñaki Bergera
Iñigo Beguiristain
Colaboradores
Amaia Vasallo y Mamen Orbañanos. Gestión Medioambiental
Superficie
26.000 m²
Presupuesto
42.300.000 €.
Emplazamiento
San Sebastián.
tabakalera 004.jpg tabakalera 006.jpg tabakalera 007.jpg tabakalera 014.jpg tabakalera 013.jpg tabakalera 001.jpg
proyecto